martes, 27 de septiembre de 2016

PLAYMOBIL DIORAMA - THE MONKS

El verano es la mejor época para hacer nuestros dioramas. Es el momento con más luz del año y con una temperatura más agradable para poder montarlos al aire libre donde tenemos más espacio.


Este año queríamos hacer algunas pruebas que teníamos en la cabeza y no habíamos podido poner en práctica hasta ahora. Hemos hecho algunos experimentos, que os vamos a presentar en las próximas entradas. No todos han sido exitosos, pero nos han servido para aprender un poco más sobre cómo hacerlos. En algunos casos los elementos que utilizamos se repetirán, pero la intención es compartir, con aquellos que también disfrutan de esta afición, nuestras experiencias, aciertos y errores.


Empezamos nuestra andadura con este diorama que pretende representar la génesis de un monasterio durante la época vikinga. Nuestros monjes viven aún en casas de madera, bajo la protección de algún señor de la zona que ya ha abrazado el cristianismo. Mitad granja, mitad iglesia.

Incluimos algunos elementos interesantes a modo de prueba. En primer lugar, presentamos dos alturas diferenciadas utilizando unas cajas de cartón vacías reforzadas con cinta de embalar. El objetivo es dar al diorama un volumen mayor, romper la horizontalidad y poder hacer varias historias dentro del mismo. Un recurso barato, aunque muy voluminoso y engorroso de almacenar. Ya lo veréis también utilizado en futuras entradas.


También aquí hemos añadido un recurso que andábamos tiempo buscando: el huerto. Ya habíamos visto utilizar muchos elementos para simular campos trabajados y no acabábamos de encontrar lo que buscábamos. Finalmente hemos optado por esta solución, que tan solo nos costó 1 euro y que nos parece muy válida. No sabemos si son coles o lechugas, pero nos gustan. Le hemos incorporado el árbol y la vallas de Playmobil para que se integre mejor.

Algunos detalles más para que podáis valorar mejor el resultado.










Aunque tenemos claro que no se trata de un diorama para poner en un museo o una exposición, nos gusta el resultado que hemos conseguido. Lo tenemos que seguir puliendo en otros dioramas que próximamente os presentaremos. Esperamos que os guste.

-------------------------

Summer is the best time to make our dioramas. It is the time of year with more light and a more pleasant temperature to working outdoors where we have more space. This year we wanted to do some tests about things we had in our minds and we had not been able to implement so far. We have done some experiments, which we will show in the next posts. 

Not all of them have been successful, but they have helped us to learn a little more. In some cases the elements that we use are repeated, but the intention is to share, with those who also enjoy this hobby, our experiences, successes and failures.

We started our journey with this diorama purporting to represent the genesis of a monastery during the Viking era. Our monks still live in wooden houses under the protection of a warlord who has already embraced Christianity. half farm, half church.

Some interesting elements include as a test. First, we present two different heights using empty cardboard boxes reinforced with duct tape. The aim is to give the diorama more volume, breaking the horizontality and to make several stories within it. A cheap, but very bulky and awkward to store resource. And you will see it also used in future posts.

Also here we have added a new resource that we were looking for: the orchard. We had already seen it used many elements to simulate grove fields and we had just not find what we looked for. Finally we opted for this solution, which only cost 1 euro and that seems very valid. We do not know if they are cabbage or lettuce, but we love it. We have incorporated the original Playmobil tree and fences to be integrated better.

Some details so you can better assess the outcome.
Although we know that is not about to put a diorama in a museum or an exhibition, we like the result we have got. We have to continue to improve in other dioramas that soon we will show you. We hope you like it.

21 comentarios:

  1. ¡Hola queridos amigos!,
    el diorama si que se puede exhibir en un museo, los elementos "no playmobil" lucen en todo esplendor con el resto, las alturas y volúmenes que habéis conseguido junto con el "suelo" le dan una profundidad y verosimilitud a la escena de 10, nos gustan mucho los monjes que habéis montado.
    Entradas muy atras hablasteis de como desmontar los kekos con las gomas y que las comprabais en los chinos, si podeis, por favor, poned una foto de las que usáis y si vienen en algún tipo de paquete con nombre o marca para buscarlas, porque yo con las que pruebo no consigo nada, sigo con el metodo de empujarlos contra el suelo arriesgo, como ya me ha pasado, de romperles alguna pierna, holgura en el esqueleto,etc..
    GRACIAS y ¡SEGUID ASÍ!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena y Juan Antonio. No os preocupéis. Entre el sábado y el domingo hacemos una entrada tutorial especial con todos los trucos que conocemos para desmontar las figuras sin dañarlas (y con muchas fotos). Es muy sencillo, pero hay que tener algo de paciencia porque no todas las figuras reaccionan igual. Después de eso, no vais a tener un problema jamás. Nunca se nos ha roto una figura y llevamos unas cuantas… Desaconsejamos el método del golpe seco.
      Nos encanta que os guste el diorama, este ha quedado bastante bien, pero aún tenemos que pulir algunos aspectos del fondo que no nos acaban de convencer. Lo de las cajas vacías está muy bien, pero son un muerto….
      Como hemos hecho algunos dioramas más de prueba, y todos no han quedado tan bien, podréis ir comparándolos según los vayamos presentándolos. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. Veo que como Playmonep habéis usado el pastor del belén. Da muy buen resultado :) Os ha quedado genial ¿es vuestra primera incursión en un tema religioso? Siempre he querido imaginar cómo sería un tema monjes-abadías-catedrales de playmobil. Pero naturalmente no es un tema comercial y solo agradaría a coleccionistas historicistas como nosotros. Y dentro de este tema me gusta que no os hayáis ido del tema de los vikingos para ello, pues así mostráis cómo llegó el cristianismo a las tierras del norte. Un tema que da para mucho, pues fue la región de Europa que más tarde abrazó la fe cristiana. En Noruega se logró antes que en Suecia con el rey Olaf II el Santo. Las leyendas cuentan incluso que combatió a los trolls de Suecia, símbolo del paganismo y así lo conmemoran en alguna capilla noruega. De algún modo simbolizaba las diferencias entre Noruega, es decir, lo cristiano, frente a Suecia, lo pagano. En la película "El manantial de la doncella" de Bergman se puede ver cómo aunque los señores suecos han adoptado el cristianismo, la fe en Odín y los dioses de Asgard sigue latente entre el pueblo llano. Es curioso por ejemplo cómo aunque se impusiera el cristianismo (en la mayor parte impulsado por sus reyes), la gente común atribuía a las figuras cristianas facultades y cualidades paganas. Me explico: en la novela "Bendición de la tierra" de Knut Hamsun, escrita y situada a principios del siglo XX, los campesinos noruegos creen que "Dios recorre de noche los caminos y observa lo que la gente hace". Exactamente lo mismo que se contaba de Odín en la era vikinga (recordad aquel capítulo de la serie "Vikings"), ya fuese andando o volando sobre su caballo Sleipnir. Y lo mismo podríamos decir de la Virgen María, a quien las jóvenes noruegas imaginaban como una doncella rubia a la que rezar para encontrar marido: exactamente igual que Freya, la diosa vikinga del amor. Creo que es un tema superinteresante. Gracias por plasmarlo con playmobil.
    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Esto da para mucho jeje y siempre me dejo cosas...
    Me gusta ver que usáis de nuevo la cabaña de la caja 3638. Yo la tengo y da para mucho :) Otro elemento que se adapta a cualquier época, y veo que también os habéis dado cuenta, es la presencia de las ocas. Los ingleses, grandes recreadores de ambientes históricos, las sacan mucho en sus series, ya sean desde la Edad Media hasta la posguerra mundial. Lovely gooses! Yo solo tengo una, creo que compraré alguna más en la feria de octubre si puedo ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Me entran ganas de borrar la entrada e incluir todos tus comentarios dentro del texto como explicación a la misma. Te agradezco enormemente tu aportación porque creo que acompaña muy bien la idea que hemos querido tratar. Muchos datos muy interesantes, que podrían justificar una sola entrada (te sigo animando a ello), y que nos harán investigar un poco más sobre ellos. Gracias

      Sobre tus preguntas te voy contestando. Es el primer diorama grande sobre este tema. Ya hicimos una pequeña entrada evocando la llegada de los vikingos a Lindisfarne (http://madonplaymobil.blogspot.com.es/2014/10/lindisfarne-que-vienen-los-vikingos.html) y estos monjes estaban presentes en nuestra entrada sobre los sajones (http://madonplaymobil.blogspot.com.es/2015_12_01_archive.html) como “actores secundarios” de la escena. No les hemos hecho ninguna modificación sustancial salvo la barba pelirroja de los prehistóricos que nos encanta como queda. Intentaremos hacer más pero tenemos la limitación de las piezas. Efectivamente es un tema minoritario que no tendría mucha cabida en el contexto infantil actual. Gracias a Dios nos quedan las reediciones del DS.

      En cuanto a la cabaña de la referencia 3638, todos los elementos de tejado de paja nos encajan de perlas en el tema. Solamente puedo decir que la pena está en la falta de compatibilidad de los mismos, que nos hace muy difícil incluirlos en nuestras creaciones de manera satisfactoria. Por eso hemos tenido que recurrir a las construcciones en poliestireno extruido.

      Estos dioramas, ya lo hemos contado, son dioramas de un solo día. Previamente hemos hecho bocetos o dibujos de lo que queremos hacer y consultamos fotos y libros (esa parte no sé ve en nuestras entradas pero es muy divertida e interesante). Después, un día nos levantamos temprano y nos ponemos en la terraza a montar desde cero todo el lío, tiene que darnos tiempo a montar (lleva su tiempo y siempre hay cambios de última hora), sacar las fotos (con la problemática de la luz natural, calor, viento, una lluvia inesperada), recoger (todo ha de quedar desmontado y guardado antes de que salte el riego automático) y no nos olvidemos de lo más importante: tiene que dar tiempo a jugar. Paramos para comer y poco más. Aunque nos lo pasamos en grande, no siempre contamos con un día completo para dedicarlo en exclusiva, salvo en vacaciones.

      Coincidimos totalmente con el tema de los animales, creo que son fundamentales para conseguir una ambientación completa. Lo bueno de Playmobil, en mi humilde opinión, es que siempre ha cuidado esos detalles. Los complementos mejoran el juguete. Nos habría encantado incluir unas vacas de las Highlands llenas de pelos…

      Por último, respecto al mercadillo de octubre, iremos a la ermita a primera hora un momento. Estamos buscando unas piezas determinadas que nos hacen falta, pero no tenemos pensado comprar nada más, aunque siempre se acaba picando algo. Hemos pensado retirar las entradas del mercadillo del blog porque no tienen apenas comentarios (aunque sí visitas).

      Muchas gracias de nuevo por pasar, comentar y aportar. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  4. ¡Qué gran entrada!
    Como casi se ha dicho todo ya sobre esta maravilla simplemente voy a comentar un par de detalles que creo que no se han nombrado y lo merecen. La cabeza de super4! me encanta como queda en este contexto ese Bigotes. El huerto es una chulada, y aunque no sea playmobil queda bastante bien. La hoz del fraile una herramienta muy buena.

    Comprendo perfectamente que es eso que comentas de montar y "preparar un cristo en un momento" para tener que recoger y encima siempre le toca al mismo.... algunas veces una paliza, por eso yo ya opto cada vez más por cosas pequeñas, y de hacer algo grande, evitar el tema fotos, pues suele ser lo que más tiempo supone y menos se disfruta
    Gran entrada, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto en cuanto a lo que comentas de las ferias a mí me encanta ver esas compras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neperiano, nos alegramos de que te guste. Ya pensaba que nadie iba a hablar del Super4. No sabíamos muy bien qué hacer con él, puede que le cambiemos a un cuerpo con falda y capa en el futuro. ¡Es nuestro guiño a las novedades de Playmobil que tantas alegrías nos dan! No obstante, tenemos opiniones encontradas en casa respecto a su uso…

      El huerto es la versión pequeña. Estuve tentado de comprar un felpudo verde (80 x 120) por 5 euros que habría hecho un estupendo trigal, pero ya no sé dónde meter tantas cosas. Sobre el palo de la prehistoria, es una pieza con infinitas posibilidades. Aún tenemos que presentar alguna pieza nueva que hemos hecho enredando un poco con ella.

      De verdad que no quería sonar a queja respecto a lo de montar los dioramas. Para nosotros lo importante es jugar y cada fase del proyecto es un juego (incluso recoger, que tiene también su rito y en el que es obligada la participación de todos). Solamente quería explicar que, tal vez con un poco más de tiempo y un espacio permanente, podríamos mejorar estas escenas y algunos detalles. Lo más difícil es encontrar un hueco de tiempo para ello.

      Lo que me merece más la pena es cuando, una vez terminado, me siento tranquilamente a observar y comentamos si nos ha quedado como pensábamos inicialmente o cuando nos tiramos al suelo a jugar y, por un rato, vuelvo a ser el niño que fui.

      Atentos a próximas entradas, que también queremos críticas y sugerencias para que vayamos mejorando, que en algún caso hemos pinchado en hueso, pero será tema de otra entrada. Saludos

      Eliminar
    2. Si, lo ideal sería dejarlo montado unos cuantos días para ir retocando, añadiendo o eliminando elementos, probando alternativas etc. De todas formas pese al handicap de tener que recoger el diorama al final del dia, ha quedado una composición bien estructurada en profundidad, con muchos detalles interesantes. El huerto todo un acierto, al igual que las cabañas caseras.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, nos alegramos que te guste. Lo ideal sería contar con un sitio grande permanente, pero el coste del metro cuadrado en Madrid es muy caro para poder permitírmelo. Lo bueno de montar y desmontar es que se agudiza el ingenio, y las mejoras se incluyen en el siguiente diorama. Aunque llevamos una época “parados”, estamos deseando hacer alguno nuevo. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  6. Te agradezco tus comentarios y compruebo el gran trabajo que os lleva, pero con magníficos resultados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de nuevo, Diego. Los resultados siempre son buenos cuando se mira con cariño y cuando tienes buenas aportaciones que los mejoran.

      Eliminar
  7. HOLA CHICOS, QUE GRAN DIORAMA HABÉIS MONTADO,ME IMAGINO EL TRABAJO QUE OS HABRÁ LLEVADO,PERO TAMBIEN HABRÉIS DISFRUTADO MONTANDOLO AL IGUAL QUE DISFRUTAMOS NOSOTROS VIENDOLO,Y RESPECTO A VUESTRAS COMPRAS EN EL MERCADILLO PIENSO IGUAL QUE NEPERIANO, ME PARECEN INTERESANTES,AUNQUE NO LAS COMENTEMOS,AL VER VUESTRAS COMPRAS NOS PODEMOS IMAGINAR EL USO QUE LES VAIS A DAR,POR ESO ESPERO QUE SIGÁIS HACIENDONOS PARTÍCIPES DE VUESTRAS COMPRAS,Y SIN MÁS DESPEDIRME DE VOSOTROS HASTA UNA PRÓXIMA ENTRADA.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, trabajo no sería el término exacto porque, como bien dices, disfrutamos como enanos. El colmo sería conseguir que nos pagasen por ello, aunque no perdemos la esperanza…

      Vuestras palabras de apoyo nos dan un impulso para intentar mejorar en cada entrada y son un estímulo para continuar. De nuevo nuestro agradecimiento por la visita.

      Eliminar
  8. Juan Antonio Moscoso Zurita.28 de septiembre de 2016, 18:42

    ¡Hola! de nuevo,
    sí, ayer se me olvido cambiar el perfil en la entrada, Elena es mi mayor, luego Alicia y por último Pablo, mi compinche playmobilero.
    ¡GRACIAS!, ya, por esa entrada dedicada al "desmontaje", la ref. PM. 3638 todo un acierto. No nos quiteis las entradas dedicadas al mercadillo, ya lo comente en una entrada al respecto y hoy lo confirman Diego, Nepe, Miguél (felicidades en tu día), el que suscribe y seguramente todos los anónimos y visitantes que no comentan: nos encantan ver vuestras compras, lo surtido que están los mercadillos de despiece, IMAGINAR el uso que le daréis y por supuesto el que le daríamos nosotros.
    Y aunque no dije nada en su momento, fue en junio, ¡por fin tenemos mercadillo en Sevilla!, una vez al mes, todos los vendedores profesionales, sin apenas despiece, pero por algo hay que empezar.
    GRACIAS y ¡SEGUID ASÍ!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Juan Antonio, a mandar. Ya verás, pronto Pablo desmonta el solo las figuras con un par de trucos. Tomo buena nota de vuestras opiniones sobre las entradas de los mercadillos y las mantendremos. Me alegra también que tengáis mercadillo en Sevilla. De nuevo nuestro agradecimiento por la visita.

      Eliminar
  9. Los mercadillos y ferias son una maravilla, siempre encuentras algo inesperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Diego, siempre hay algo inesperado. Aunque lo que se conocía antes como ferias ha desaparecido, con todo lo bueno que tenían: vendedores extranjeros, exposiciones de dioramas, excepcionalidad…. Ha ido cambiando a puestos especializados cada vez más (mini jugueterías). Nuestro mercadillo preferido es el de la estación porque mantiene el espíritu del “menudeo” y se siguen encontrando piezas antiguas. No obstante, iremos al de la ermita porque estamos buscando unas piezas nuevas concretas para un nuevo proyecto, que solo compraremos si se ajustan al precio que queremos pagar. Como tenemos bastante entretenimiento, de momento podemos esperar. Ya veremos si acabamos picando con “algo inesperado”. Saludos

      Eliminar
  10. Saludos! Estoy empezando el el tema de la customización de figuras playmobil, y una de las figuras que quiero hacer es un monje (me gusta mucho la ambientación medieval). He leído en el post de sajones, vikingos y normandos que las capuchas las hicisteis con un molde de resina y me gustaría saber como funciona, ya que las capuchas oficiales las hay en pocos colores y la capucha del playmobil del belén me iría muy bien para ello, no solo para monjes sino también para campesinos y figuras de ese estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Superalpha88, te lo vas a pasar muy bien con ese proyecto. De las cuatro figuras que llevan capucha en el diorama, dos de ellas llevan piezas originales (mostaza y marrón) y otras dos figuras capuchas de resina (negras). Playmobil tiene disponibles las capuchas, salvo error por mi parte, en rojo, mostaza, marrón y azul claro. Los dos primeros colores abundan, los otros dos colores son más difíciles de conseguir.

      El tema de los moldes lo puedes ver en unas entradas de “low cost” del año 2012. http://madonplaymobil.blogspot.com.es/2012/08/experimentos-iv-cocina-casera.html. Mi consejo es que no te compliques la vida, salvo si te gusta el tema de la experimentación o que vayas a necesitar 100 piezas iguales. Para empezar con los moldes la inversión mínima es de 50 euros. No merece la pena si son pocas piezas. La resina, con el tiempo, cambia sus propiedades y es mucho más frágil que el plástico. Aprovecho para recordar que la reproducción de piezas originales para posteriormente venderlas no es legal.

      Una opción mucho más barata y que tendrá el mismo resultado, es conseguir varias capuchas rojas y pintarlas con un spray negro mate de los chinos. Te gastarás 2 euros y el resultado será igual al de las piezas de resina. Lava bien las piezas con algún jabón fuerte y una vez limpias píntalas, agarrará mejor.

      Si necesitas otro color, te comento la recomendación de Antonio de Playmogalicia sobre las pinturas MONTANA94, que son muy baratas y dan un resultado muy bueno. Puedes comprobar cómo quedan en nuestras entradas de los barcos vikingos personalizados.

      Si tuvieras alguna pregunta más, no dudes en dejarnos un comentario. Gracias por tu interés y por comentar. Un saludo

      Eliminar
  11. Hay piezas como el abrevadero vaciado de un tronco que son espectaculares. ¡El cuidado del diseño del juguete es espectacular!

    ResponderEliminar